sábado, 3 de marzo de 2012

¿Lagartos o salamandras?, ¿reptiles o anfibios?


¿En qué quedamos: lagartos o salamandras?, ¿reptiles o anfibios? Ya sé que los arquitectos y escultores no son muy duchos en zoología (como se ha podido comprobar en anteriores entradas), pero no es lo mismo un anfibio urodelo (con cola) tan "simpático" como la salamandra, que un reptil como el lagarto. Vosotros podéis elegir el que más os guste.

 
Estos bonitos ejemplares se encuentran en la llamada Casa de los Lagartos, situada en la calle Mejía Lequerica. La casa de los Lagartos es uno de los mejores y escasos ejemplos de la influencia del estilo de 1900 de la arquitectura austríaca en Madrid. Fue proyectada para viviendas de alquiler. Es un edificio de planta estrecha. El angosto solar hizo que tuviera una fachada muy ancha pero muy poco fondo -cinco metros- por lo que es once veces más largo que ancho. La estrechez del edificio se aprecia en las fachadas de la esquina de Mejía Lequerica con San Mateo.




Ver mapa más grande


Cada planta correspondía a una sóla vivienda de extraordinaria longitud, en la que todas las habitaciones daban al exterior y un interminable pasillo recorría la pared medianera. Es una casa sin patios. Todas sus habitaciones son exteriores, incluyendo cocinas y baños. En la actualidad, la mayoría de las plantas se han dividido en dos viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario